viernes, 24 de mayo de 2013

Deportes con... ¿Política?

Esta semana relacionamos nuestro tema principal, la política, con los deportes.Sí, parece algo raro aunque como está la cosa va a ser fácil hablar de ello. empezaremos relacionando el fútbol, ese gran deporte que conocemos todos, con la política, empezamos.

Fútbol y política son términos que vienen cogidos de la mano durante toda la historia del fútbol, aunque parezca que no. Por ejemplo, nos quedamos en España dónde el fútbol es una forma de quejarse de lo que actualmente está ocurriendo, en la Copa de España del año pasado, Athletic de Bilbao y Barcelona se enfrentaban y allí estaba el Rey, escuchando la sonora pitada que vascos y catalanes le ofrecían.



Saliendo del fútbol (porque hay más deportes aparte del fútbol), nos vamos al baloncesto y... qué casualidad, otra vez estaba el Rey presente en otra final si, en otra final de la Copa del Rey pero de baloncesto, los equipos que se enfrentaban eran el Valencia Basket y el Barcelona Regal, y encima en tierras vascas (se disputó en Vitoria). En resumen, otra señora pitada a nuestra majestad por parte de los independentistas catalanes y vascos.



Y cómo no, nos volvemos unos 77 años atrás, a los Juegos Olímpicos que se llevaron acabo en la ciudad de Berlín (Alemania) y nos remontamos a la hazaña del atleta estadounidense Jesse Owens. En Alemania por esos tiempos dominaba la política del Nazismo, dónde Adolf Hitler era el canciller alemán. Uno de sus ideales en su política era los de la raza aria. es decir, que había una raza superior (la de los alemanes) y que las personas negras y judíos eran lo peor y debían ser eliminados. En estos Juegos, Jesse Owens, atleta de color "negro" (si las personas tienen color claro, porque para nosotros todos somos iguales), ganó 3 pruebas de atletismo y una de salto de longitud, lo que supuso que la raza negra estaba por encima de los demás. Esto indignó a Hitler, y mejor dicho, le humilló en su propia casa. Este es el mito de Jesse Owens, aquel hombre que pusó a Adolf Hitler en su sitio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario